Comisión de Tropas Paracaidistas “VIRGEN DEL VALLE”Con el cuerpo confiado en la tela, puesta el alma en las manos de Dios

ORIGEN DEL PARACAIDISMO MILITAR EN ARGENTINA

“Extraído de la reseña confeccionada por el CR(R) VGM LEOPOLDO QUINTANA y GB(R) VGM EMILIO RODOLFO NAZAR, ambos ex Presidentes de la Comisión de Tropas Paracaidistas”


El nacimiento del paracaidismo militar en la República Argentina se remonta al año 1942, cuando el Ejército Argentino el 8 de abril comunica por BMR al personal de cuadros del Arma de Infantería interesados, sobre la iniciación de estudios teóricos-prácticos sobre paracaidistas e Infantería del aire y sobre las exigencias de ingreso.

CREACION DE LA ESCUELA DE TROPAS AEROTRANSPORTADAS

El 11 de Octubre de 1943 por Decreto Presidencial Nro: 10934/43 y por BMR 2053, se creó la Escuela de Tropas Aerotransportadas (ETA), con asiento en la Escuela de Infantería, ubicada en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires.
Con ello el Ejército Argentino se constituyó en el pionero de fuerzas de esta aptitud especial en Latinoamérica, y en el mundo siguió a los ejércitos más adelantados, como la URSS (1931), Alemania y Francia (1937), EEUU (1940), Italia, Japón y Polonia (1941) y Gran Bretaña (1942).
El 16 de Octubre de 1943, por BMR 2054, se publica la organización de la ETA sobre la base de un Batallón de Paracaidistas y su responsabilidad primaria fue impartir cursos de la aptitud a los cuadros y tropa y elaboración de la doctrina relacionada al paracaidismo.
La dependencia orgánica fue en forma directa del Comandante en Jefe del Ejército en lo referido a gobierno, disciplina, instrucción, preparación para la guerra y provisión y empleo de material aeronáutico.
En asuntos de administración, edificios, construcciones y materiales de guerra dependía del Comandante General del Interior.
El 08 de Noviembre de 1943, por BMR 2065, se publica el pase con destino a la ETA de 8 oficiales del arma de Infantería y el aviso a los cuerpos auxiliares de Sanidad, Administración y Oficinistas para elevar solicitud a fin de ser destinados a la ETA.
El 12 de Noviembre de 1943, por BMR 2068, se nombra como primer Director de la ETA y Jefe del Batallón, al Mayor de Infantería ULISES EFRAIN IBARRA, de la Inspección de Infantería.
El 03 de Diciembre de 1943, por BMR 2076, se comunica a los Suboficiales de todas las armas del Ejército las condiciones de ingreso a la ETA.
A comienzos de 1944, por Decreto 3629/44 publicado en el BMR 2113, se crea el Comando en Jefe de Aeronáutica, organismo de la Aviación de Ejército, que incluía en su orgánica a la ETA.
El 01 de Mayo de 1944, por BMR 2151, se dispuso el cambio de asiento de la ETA, desde la Guarnición Militar Campo de Mayo (Escuela de Infantería) a la Guarnición Militar Córdoba (Instituto Aerotécnico-Fábrica Militar de Aviones).
El 14 de junio, por BMR 2170, se publica el pase de 51 Suboficiales de todas las armas del Ejército Argentino a la ETA y luego de una selección, quedaron finalmente 48.
El primero de Julio de 1944, el efectivo del curso de paracaidismo de la ETA fue:
1 Oficial Jefe
9 Oficiales Subalternos
1 Suboficial encargado del curso
48 Suboficiales
1 Empleado Civil como instructor de Paracaidismo (Alberto A. Galati)
Total de efectivos: 60
El 09 de Julio de 1944, la ETA se presentó por primera vez en público, equipados al completo como paracaidistas, en el desfile por el día de la Independencia sobre la Av del Libertador, en la ciudad de Buenos Aires.
El 21 de Julio de 1944, por BMR 2190, se hizo saber las condiciones, términos y exigencias a satisfacer por los soldados conscriptos Clase 1923, a los efectos de incorporarse al curso de paracaidismo, aunque finalmente esta Clase no efectuó lanzamientos.
El 21 de Septiembre de 1944, por BMR 2219, se hizo saber las condiciones y exigencias para ingresar al segundo curso de paracaidismo.
El 30 de Noviembre de 1944 el Director de la ETA dispuso ejecutar lanzamientos como finalización de las clases teóricas.
Se efectuaron en el mismo predio que ocupaba la Escuela y con un avión sanitario Ae MS1, modelo 1935, de fabricación nacional y piloteado por el Suboficial Jorge Ignacio Gallo.
Lo curioso fue que se disponía de un solo paracaídas IRVING de asiento, modificado a espalda para saltar.
El lanzamiento desde aeronave en vuelo dio comienzo a las 0800 hs y los saltos se efectuaron de a un paracaidista por vez, o sea que al llegar a tierra, se plegaba el paracaídas en la pista y se volvía a saltar hasta completar los lanzamientos de los 9 Oficiales y 2 Suboficiales.
En la misa previa al primer salto, costumbre que perdura en la actualidad, el Capellán de la ETA, Padre José Alarcón, al finalizar la homilía a los futuros paracaidistas, pronunció la frase: “esto que van a hacer, háganlo con el cuerpo confiado en la tela y puesta el alma en las manos de Dios”, quedando como lema de los paracaidistas militares argentinos.
Stacks Image 12
De acuerdo a lo expuesto, por BPE Nro: 4601 de fecha 15 de junio de 1990, el Jefe del Estado Mayor del Ejército declara como Precursores del Paracaidismo Militar, al siguiente personal de Ejército Argentino que efectuó el primer salto en paracaídas:

. Mayor Ulises Efrain Ibarra
. Capitán Oscar Valarche
. Teniente Primero Jorge Héctor Lima
. Teniente Primero Ricardo José Bonafina
. Teniente Primero Ernesto Galileo Riportella
. Teniente Edmundo Roque Binotti
. Teniente Elías Juan Mendizábal
. Teniente Raúl Héctor Roca
. Teniente Horacio Jorge Balmaceda Moreno
. Sargento Primero Mario Antonio Domingo Galasso
. Sargento Inocencio Roberto Camosa

A partir del 01 de Diciembre de 1944, se ordena la provisión de 100 paracaídas nacionales, fabricados por el Instituto Aerotécnico. Además la ETA recibió la orden de efectuar un lanzamiento en masa sobre la pista del aeródromo de Quilmes, en la Provincia de Buenos Aires, con motivo de la inauguración oficial de la fábrica de aviones IMPA.
Entonces el 19 de Diciembre de 1944, desde un avión Junker JU-52 se efectuó un lanzamiento en masa de 36 paracaidistas, sin novedad y ante una gran concurrencia de público.
Finalizó el año militar 1944 con un total de 48 lanzamientos desde aeronave en vuelo.
Por ese motivo, también por BPE Nro: 4601 de fecha 15 de Junio de 1990, el Jefe del Estado Mayor del Ejército declaró como Fundadores del Paracaidismo Militar al Personal de Ejército integrante de la primera promoción de efectivos de ese Instituto.
También por el mismo BPE , el Jefe del Estado Mayor del Ejército declaró Beneméritos del Paracaidismo Militar, al Arma de Infantería y a la Tropa Técnica de Aviación de Ejército, por su labor en bien de la especialidad.
El 04 de Enero de 1945, por Decreto Presidencial Nro 288/45, se creó la Secretaría de Aeronáutica, dando así nacimiento a la Aeronáutica Militar, después llamada Fuerza Aérea Argentina, como una Fuerza Armada independiente del Ejército Argentino.
También se dispuso que el Ejército debía transferir la casi totalidad de su material de vuelo, instalaciones e infraestructura aeronáutica.
Además transfirió el personal militar superior y subalterno de la Aviación de Ejército, que a voluntad quisiera, a la Fuerza Aérea.
El citado Decreto incluía a la Escuela de Tropas Aerotransportadas, cambiando su denominación por Escuela Militar de Paracaidismo.
Después de cinco años de permanencia en la Fuerza Aérea, el 23 de Febrero del año 1950, por BRME 3137, se dispuso el cambio de dependencia de la Escuela a la jurisdicción del Ejército, por razones de doctrina de empleo de las fuerzas terrestres, pero en la práctica esta transferencia se efectivizó dos años después.
En esa oportunidad el personal especialista, el material, el equipo e infraestructura, en particular la plaza de aparatos, fueron transferidos al cuartel del Regimiento de Infantería 13 (Actual cuartel del Regimiento de Infantería Paracaidista 2), que había sido organizado e instruido como tal durante el tiempo en que la Escuela perteneció a la Fuerza Aérea.
La Escuela retomó su denominación originaria de Tropas Aerotransportadas y se organizó con una Dirección y una Compañía Paracaidista reforzada. Ello motivó que el Regimiento 13 fuera denominado de Infantería sin especialidad, pero continuó brindando su apoyo y colaboración a la ETA en temas de alojamiento y racionamiento de cursantes.
El 1ro de Junio de 1952 se reunieron en el Regimiento 13 los oficiales y suboficiales que realizarían el primer curso de paracaidistas militares e instructores que se impartió en la nueva Escuela. El lanzamiento inicial del curso desde aeronave en vuelo se realizó el 25 de septiembre de ese año.

En recuerdo de aquel primer lanzamiento de esta etapa de la ETA, el Ejército celebró durante algún tiempo, el Día del Paracaidista Militar el 25 de septiembre.

Posteriormente, se reconoció como Día del Paracaidista Militar el 11 de octubre, en coincidencia con la fecha del decreto de creación de la ETA o sea del nacimiento del paracaidismo militar en la República Argentina.

En el año 1952 es designado Director de la ETA al mayor Juan Carlos Vega, que había realizado el curso en los EEUU y tenía experiencia en la especialidad.
Stacks Image 35




A la izquierda, el Director de la ETA Mayor Juan Carlos Vega con su ayudante.
Los primeros soldados paracaidistas formados en Córdoba fueron de la Clase 1932, integrando posteriormente la 1ra Compañía de Tiradores Paracaidista de la ETA.
A fines del año 1952, la ETA se trasladó a los edificios que ocupaban el Batallón de Comunicaciones y la Escuela de Música de la Guarnición y que es el cuartel que en la actualidad pertenece al Regimiento de Infantería Paracaidista 14.
En el año 1952 se crea el brevet como distintivo identificatorio de los paracaidistas militares.
En el año 1952 se crea la primera sala de plegado de paracaídas.

En 1953 se reorganiza la ETA con un Batallón de Paracaidistas compuesto por tres Compañías de Tiradores, una Compañía de Armas Pesadas y una Compañía Servicios.
Se equipó y armó en forma especial al personal y se gestionó el suplemento por lanzamiento.
Se impuso el puñal de paracaidista nuevo, que con el tiempo quedó instituido atarle un trozo de cuerda de paracaídas de color verde en su mango significando que el portador se encuentra habilitado para saltar y si es de color blanco inhabilitado.
Stacks Image 40




Puñal de Paracaidista original provisto en la ETA, con mango de aluminio y hoja de acero

Stacks Image 45
Se delimitó la pista de lanzamiento de la Guarnición para ser empleada en la capacitación de los paracaidistas, de tal forma que se despejó de todo tipo de obstáculos y se aró la tierra. También se construyó, en el mismo sector, un aeródromo con su pista de aterrizaje y torre de vuelo, siendo habilitado como tal hasta nuestros días. Por la forma de la mencionada torre de vuelo se la bautizó “La Mezquita”. También está entronizada una imagen de la Virgen del Valle, donde después de cada lanzamiento se acercan los paracaidistas a agradecerle.
En dicha pista operaron durante muchos años los aviones DC 3 y los Focker con la finalidad de ganar tiempo y facilitar las aerocooperaciones. Actualmente operan los aviones de menor porte para la instrucción de lanzamientos de apertura manual.



Stacks Image 50
La mencionada pista de lanzamiento años más tarde se alargó y además se agregaron otras pistas dentro del campo de la guarnición.
Se construyó la Plaza de Aparatos para la formación y mantenimiento de la Aptitud Especial. La construcción fue muy difícil y demandó un gran esfuerzo durante tres meses en el año 1952. Se construyeron palcos de caídas, carril para caídas, torre con hélice de resistencia para impacto vertical, aros de sustentación, fuselaje abierto para comportamiento a bordo y fuselaje elevado (Bombi) para lanzamientos.
Tanto para el diseño y la construcción de los aparatos como para su mantenimiento, fue fundamental la tarea que desarrolló el Agente Civil Evans Cassini, de nacionalidad italiana, conocedor de la Aptitud por haber sido durante la IIda Guerra Mundial, paracaidista de la brigada Folgore. Se le atribuye el diseño de algunos aparatos, el tensado de los cables de acero, el diseño de las fundas para el lanzamiento de distintos armamentos, como por ejemplo de las ametralladores Madsen para ser llevadas por los apuntadores y la construcción de puñales de paracaidista, además de ser un sobresaliente Jefe de Lanzamiento y asesor en técnicas de paracaidismo.
En 1953 se crea el Gabinete Sicológico en apoyo de cuadros y soldados para adquirir y mantener la aptitud, a cargo del Lic Carlos Laguinge.
Se crea la Sección Perros de Guerra, que se los adiestró para ser lanzados en paracaídas.
En el año 1953 el Director le encarga al Sargento Ayudante Eladio Guirotane la letra y al Capitán de Banda Domingo De Ruvo que componga la música de la Canción del Paracaidista actual.


Stacks Image 55

En el año 1954 se adquieren en los EEUU tres aviones Douglas DC 3 C47, que fueron provistos a la ETA exclusivamente para actividades de aerocooperación. Fue inscripto en su fuselaje “EJERCITO ARGENTINO” – “ESCUELA DE TROPAS AEROTRANSPORTADAS”, llevando las matrículas 101,102 y 103.
También se propuso a la superioridad como Patrona de los Paracaidistas a Nuestra Señora la Virgen del Valle. Como muestra de la devoción a nuestra Patrona, la Brigada organiza anualmente una peregrinación a su santuario en la Catedral de San Fernando del Valle de Catamarca.
Hacia fines del año 1955 se hizo cargo de la Dirección de la ETA el Mayor Delfor Elías Otero y luego reemplazado por el Mayor Manuel Haroldo Pomar, quien estuvo a cargo hasta el año 1959.
A la ETA se le impuso el nombre histórico de “Mayor Mario Efrain Arruabarrena”, en homenaje al Capitán (ascendido al grado de Mayor post mortem) caído en los acontecimientos acaecidos en 1955 en Córdoba.
Durante este período continuaron desarrollando cursos de paracaidismo para cuadros y soldados, de formación de instructores y subinstructores de paracaidismo, de cargas, jefe de lanzamiento y director de vuelo y lanzamiento, etc.


También la ETA continuó con la instrucción y ejecutando ejercitaciones en el terreno en diversas regiones del territorio nacional.
El Batallón Paracaidista de la ETA, en 1958, estaba organizado con la Compañía Comando “Mourú” , la Compañía de Tiradores ”Yuka”, la Compañía de Armas Pesadas “Puacá” y la Sección Aeroabastecimiento “Tembiapó”.
El año 1959 se hizo cargo de la Dirección el Tcnl Néstor Bonaño, luego lo relevó el Mayor José Bartolomé Padrós y finalmente el Tcnl Leandro Enrique Anaya que permaneció hasta fines del año 1960.

Stacks Image 60


Foto de los Oficiales pertenecientes al 4to Curso de Paracaidismo del año 1957.



La década de 1960 se caracterizó por la inestabilidad orgánica en el Ejército, ya que fue un período de reestructuraciones, cambios de denominaciones, creaciones, modificaciones, inactivaciones y disoluciones de elementos, en busca de una estructura acorde con las capacidades disponibles y la situación regional y mundial. Fue por ello que la ETA pasó a conformar la Reserva Estratégica del Ejército, para ser empleada a órdenes de la máxima conducción de la Fuerza, demostrando con ello el grado de prestigio, versatilidad, capacitación y alistamiento que habían alcanzado.
En el año 1960 la ETA estuvo organizada en tres agrupaciones: Servicios, Escuela y Tropas (ex Batallón de Paracaidistas).
Stacks Image 65


En su despacho, el Director TC Leandro Enrique .Anaya, a su izquierda el TP Cabrera y a su derecha el AC Cassini, el TT Bosch y el TP Calcagni.



La década de 1960 se caracterizó por la inestabilidad orgánica en el Ejército, ya que fue un período de reestructuraciones, cambios de denominaciones, creaciones, modificaciones, inactivaciones y disoluciones de elementos, en busca de una estructura acorde con las capacidades disponibles y la situación regional y mundial. Fue por ello que la ETA pasó a conformar la Reserva Estratégica del Ejército, para ser empleada a órdenes de la máxima conducción de la Fuerza, demostrando con ello el grado de prestigio, versatilidad, capacitación y alistamiento que habían alcanzado.
En el año 1960 la ETA estuvo organizada en tres agrupaciones: Servicios, Escuela y Tropas (ex Batallón de Paracaidistas).
REGIMIENTO DE INFANTERIA PARACAIDISTA 32
Entre el 15 de Diciembre de 1960 y el 30 de Septiembre de 1961, por resolución inserta en BCSG 280, la Escuela de Tropas Aerotransportadas “Mayor Mario Efrain Arruabarrena”, cambió su denominación por la de Regimiento de Infantería Paracaidista 32 “Mayor Mario Efrain Arruabarrena” e integró el Centro de Instrucción de Infantería (ex escuela de Infantería). Este centro también lo integraba el Regimiento 13 Escuela, que dependían de la Inspección de Infantería.
Se nombró Jefe al Tcnl Hugo Omar Elizalde.
El Regimiento 32 se mantuvo en el mismo cuartel y continuó con la misma organización e instrucción militar.
ESCUELA DE TROPAS AEROTRANSPORTADAS
El 30 de Septiembre de 1961 el Regimiento de Infantería Paracaidista 32 se convirtió nuevamente en la Escuela de Tropas Aerotransportadas, quedando organizada con las tres agrupaciones: Escuela, Servicios y Tropa. Esta última la componían una Plana Mayor, una Compañía Comando Paracaidista, una Compañía de infantería Paracaidista, una Compañía Logística y las Secciones Apoyo Paracaidista, Ingenieros, Comunicaciones y Artillería Aerotransportada.
Se nombró Director nuevamente al Tcnl Leandro Enrique Anaya.
Durante el año 1962 y 1963 ejerció la Dirección de la ETA el Tcnl Hugo Omar Elizalde.
Entre el 18 y el 27 de Septiembre de 1962 en un conflicto interno del Ejército la ETA conformó un destacamento de Combate Aerotransportado que fue enviado a Buenos Aires.
En la segunda fase del conflicto interno entre el 02 y 05 de abril de 1963, la ETA participó del lado de los sublevados. Esta situación provocó que fuera desactivada y pasó a depender del Centro de Instrucción de Infantería.
La ETA permaneció desactivada y solo quedó funcionando durante el año 1964 la Agrupación Tropas Aerotransportadas, dependiente del Centro de Instrucción de Infantería y a cargo del Tcnl Hugo Omar Elizalde.
COMANDO DE LA IVta BRIGADA INFANTERIA AEROTRANSPORTADA
El 10 de Noviembre de 1964, por resolución publicada en BCSG334, se disuelve la ETA y el 16 de Noviembre del mismo año se crea el Comando de la IVta Brigada de Infantería Aerotransportada, ocupando el cuartel donde encontraba el Centro de Instrucción de Infantería (CII).
El CII se trasladó a Campo de Mayo y cambió su denominación por Escuela de Infantería.
También el Regimiento de Infantería 13 Escuela, que ocupaba las mismas instalaciones, recibió la nueva denominación de Regimiento de Infantería Aerotransportado 2 “General Balcarce”, pasando a depender de la orgánica del Comando de la IVta Brigada.
CREACION DE LAS UNIDADES Y SUBUNIDADES INDEPENDIENTES
Acompañando a la creación del Comando de Brigada como Unidades dependientes, se suman el Regimiento de Infantería Aerotransportado 2 “General Balcarce” y el Grupo de Artillería Aerotransportado 4.
En el año 1964 se crea el Equipo de Saltos Especiales, dependiente del Comando de Brigada. Posteriormente cambió su denominación por Equipo Militar de Paracaidismo dependiendo de la ETA y TOE. A lo largo de su historia en las competencias, ha totalizado 80 títulos individuales.
En el año 1965 se crea la Compañía de Comunicaciones 4.
En el año 1966 se suma el Regimiento de Infantería 14, que se encontraba inactivado en la ciudad de Rio Cuarto y se trasladó a sus actuales instalaciones.
En el año 1969 el Regimiento de Infantería 17, cuyo asiento era en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, pasa a depender del Comando de la IVta Brigada como Regimiento de Infantería Aerotransportado 17. En el año 1985 la superioridad ordena el cambio de denominación por Regimiento de Infantería 17 y el cambio de dependencia al Comando de la Vta Brigada de Infantería.
En el año 1969, por BCE 395 todas las Unidades y Subunidades de la IVta Brigada Aerotransportada toman la denominación de Aerotransportada.
En el año 1972, por Decreto del PEN Nro 415/1 se crean la Compañía de Apoyo de Equipos Aéreos Aerotransportada 4 y la Sección de Intendencia Aerotransportada 4. También se creó la Compañía de Arsenales Aerotransportada 4, ubicada en los cuarteles de Parque Sarmiento.
En el año 1972, por Expte 413-4052/1, se vuelve a crear la Sección Perros de Guerra.
En el año 1976, se crea la Compañía de Ingenieros Aerotransportada 4.
En el año 1978, se crea el Escuadrón de Exploración de Caballería Aerotransportado 4.
En el año 1992 se cambió la denominación al Comando de la IVta Brigada de Infantería Aerotransportada por el de Comando de la IVta Brigada Aerotransportada.
También en el año 1992 se crea la Base de Apoyo Logístico “Córdoba”, sobre la base de la Compañía de Arsenales Aerotransportada 4, la Sección de Intendencia Aerotransportada 4 y la Compañía de intendencia 141.
CREACION DE LA ESCUELA DE PARACAIDISTAS Y COMANDOS
En el año 1998 se crea la Escuela de Paracaidistas y Comandos, cuya responsabilidad principal es de realizar los diversos cursos de formación de paracaidismo militar y de comandos y el mantenimiento de las aptitudes especiales.
En el año 2006 se la inactivó hasta fines del año 2010 que volvió a activarse pero cambiando su dependencia por el Comando de Educación y Doctrina.
A fines del año 2011, se cambió la denominación por la de Escuela de Tropas Aerotransportadas y Tropas de Operaciones Especiales, incluyendo los cursos de Asalto Aéreo y de Operaciones Especiales y depende de la Dirección General de Educación del EMGE.
En el año 2019, se impuso el nombre histórico al Instituto de “Capitán Héctor Cáceres”, comando y paracaidista, quien ofrendó su vida en una acción de combate en los montes tucumanos para salvar la vida de un camarada, siendo un ejemplo de soldado.
GUERRA POR LAS ISLAS MALVINAS
En el año 1982 participó de la guerra contra el Reino Unido de Gran Bretaña el Grupo de Artillería Aerotransportado 4, una fracción del Regimiento de Infantería Aerotransportado 2 ,14 y 17 y el lanzamiento de cargas por parte de la Ca Apy Eq Ae Aerot 4.
El Grupo de Artillería Aerotransportado 4, luego de batirse heroicamente tuvo tres bajas de combate: los soldados Jorge Eduardo Romero, Eduardo Antonio Vallejos y Héctor Pizarro.
CAMBIOS DE DENOMINACION Y ORGANIZACIÓN
En el año 1999 el Comando de la IVta Brigada Aerotransportada cambia su denominación por Comando de la IVta Brigada Paracaidista y todos los elementos dependientes cambiaron de Aerotransportado por Paracaidista.
En el año 2003 la IVta Brigada Paracaidista se constituye como Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Argentino, incrementando su organización con:
Regimiento de Asalto Aéreo 601
Compañía de Comandos 601
Compañía de Comandos 602
Sección Guías Paracaidistas
Años más tarde, el Comando de Brigada vuelve a cambiar de denominación de Comando de la IVta Brigada Paracaidista a Comando de la IVta Brigada Aerotransportada.
La preparación física siempre fue lo que caracterizó a las Tropas Paracaidistas, ya que se debe superar el impacto de la caída a tierra y luego tener la mente lúcida y el espíritu intacto para continuar el combate y cumplir con la misión.
Siguiendo esta orientación se impuso el trote de una distancia de 9 km a través del campo de la Guarnición, de la Brigada reunida y todos los días viernes.
También se impuso, a modo de sana competencia anual entre los Elementos de la GUC, el torneo deportivo denominado “Primavera” y el Torneo de Patrullas, donde cada Elemento demuestra las destrezas de combate y las técnicas de paracaidismo.
La Compañía “A” del R I Aerot 2 fue el primero en usar la boina roja durante el segundo lustro de la década del 60 y luego a los pocos años se fue extendiendo a la totalidad de los Elementos, constituyéndose junto al puñal, en un símbolo del paracaidista.
Durante el año 1982, se estableció como norma de seguridad que al cruzarse dos paracaidistas durante el descenso, uno debía decir “paracaidista” y el otro contestaba “siempre”. Con el tiempo quedó como expresión del espíritu paracaidista.
RECORDS ALCANZADOS
En el mes de abril del año 1954, el ST Nicolás Calcagni con 163 saltos, batió el record mundial de lanzamientos nocturnos y consecutivos con paracaídas automático. Dicho acontecimiento fue muy festejado y valorado entre los integrantes de la ETA.
Entre el 26 y el 27 de Abril del año 1961, el TP Remigio Ernesto Verplaetse bate el record mundial de lanzamientos con paracaídas automático consecutivos diurnos y nocturnos, con 230 saltos.

La actividad se desarrolló en la pista de lanzamiento del Campo de la Guarnición Córdoba y el avión operó en la pista de aterrizaje de “La Mezquita”, bajo la supervisión del R I Parac 32.
En el mes de Marzo de 1970, el MY Remigio Ernesto Verplaetse, fallece a consecuencia de un accidente de paracaidismo en la misma pista que batiera el record mundial.
Stacks Image 70


El TP Verplaetse embarcando para un lanzamiento.




EJERCITACIONES MAS IMPORTANTES EJECUTADAS POR LA BR AEROT IV
Stacks Image 106


COMANDANTES y 2do COMANDANTES DE LA BR AEROT IV

COMANDANTES


GB JOSE RAFAEL HERRERA
GB JUAN GIRO TAPPER
GB JOSE MARIA DIAZ
GB JORGE RAUL CARCAGNO
GB RODOLFO EUGENIO CANEPA
GB CESAR FERMIN OCHOA
GB MANUEL HAROLDO POMAR
GB JOSE ANTONIO VAQUERO
GB JOSE ROGELIO VILLARREAL
GB RODOLFO CLOROMIRO MUJICA
GB JUAN BAUTISTA SASIAIÑ
GB ARTURO GUMESINDO CENTENO
GB LUIS SANTIAGO MARTELLA
GB ALBERTO CARLOS LUCENA
GB JULIO ALFREDO FERNANDEZ TORRES
GB FEDERICO ANTONIO MINICUCCI
CR ERNESTO JORGE RAMIREZ
CR FAUSTO MARCELO GONZALEZ
CR ROBERTO ENRIQUE ANCHEN
CR JUAN RIEKEN
GB ADOLFO PATRCIO ETCHEHUN
GB ARTEMIO OSVALDO BARREIRO
GB ARTURO EMILIO GRANDINETTI
CR OSCAR BERNARDO REY
GB JULIO CESAR VERONELLI
GB EUSEBIO JURCZYSZYN
GB “VGM” EMILIO RODOLFO NAZAR
GB “VGM” HERNAN GARAY
GB “VGM” SERGIO FERNANDEZ
CR “VGM” LEOPOLDO GUILLERMO QUINTANA
CR “VGM” FERNANDO ISIDRO ALONSO
GB EDELMIRO JOSE ANTONIO RUIZ DIAZ
GB ALBERTO ALEJANDRO ALFONSO ENSINCK
GB SANTIAGO JULIO FERREYRA
GB JUAN MARTIN PALEO
GB GUILLERMO OLEGARIO PEREDA
GB JORGE FABIAN BERREDO
GB CARLOS ALBERTO PRESTI
CY PABLO ANDRES DEPALO


2do COMANDANTES

CR JORGE RAUL CARCAGNO
CR CESAR FERMIN OCHOA
CR JORGE OSVALDO CUSELL
CR JOSE ANTONIO VAQUERO
CR RODOLFO EUGENIO CANEPA
CR JOSE ROGELIO VILLAREAL
CR MIGUEL ANGEL MARINI
CR LUIS SANTIAGO MARTELLA
CR ALBERTO CARLOS LUCENA
CR JULIO ALFREDO FERNANDEZ TORRES
CR VICTOR PINO
CR FAUSTO MARCELO GONZALEZ
CR ROBERTO ENRIQUE ANCHEN
CR JUAN RIEKEN
CR RODOLFO GUILLERMO QUINTANA
CR ARTEMIO OSVALDO BARREIRO
CR ANGEL JUAN SEGURA
CR OSCAR BERNARDO REY
CR “VGM” EMILIO RODOLFO NAZAR
CR “VGM” EMILIO DANIEL TERAN
CR LUIS ALBERTO COQUET
CR “VGM” SERGIO FERNANDEZ
CR “VGM” LEOPOLDO GULLERMO QUINTANA
CR EDELMIRO JOSE ANTONIO RUIZ DIAZ
CR ALBERTO ALEJANDRO ALFONSO ENSINCK
CR ALDO DANIEL SALA
CR “VGM” JAIME RAMON PAZ
CR TOMAS RAMON MOYANO
CR ANTONIO ANDRES GARCIA
CR MARCELO JULIAN DELME
CR CARLOS FABIAN ABELLO
CR PABLO FRANCISCO DEPALO
CR CARLOS ORENCIO CORREAS



PRESIDENTES DE LA COMISION DE LA APTITUD ESPECIAL DE PARACAIDISTA MILITAR

AÑO 2015/2020
CR (R) “VGM” LEOPOLDO GUILLERMO QUINTANA
AÑO 2020/2021
GB (R) “VGM” EMILIO RODOLFO NAZAR
© 2022 Paracaidistas !!!!! Contacto